MEMORIA: LA NOCHE DE LOS LÁPICES

MEMORIA: LA NOCHE DE LOS LÁPICES

“La construcción de la memoria como práctica fundamental para reconocerse como sujetos de derecho”

Compartimos las imágenes del mural colectivo en el que participamos. Se realizó en el CAB (Centro de atención barrial), en Villa Itatí, junto al Programa Envión, Arte Publico y Muralismo del Municipio de Quilmes, junto a las organizaciones sociales del barrio y artistas.

¿QUÉ CONMEMORAMOS?

La noche del 16 de septiembre de 1976 y los días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista fueron secuestrados en la ciudad de La Plata. Según testimonios de sobrevivientes el grupo permaneció cautivo en distintos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CDDTyE) del circuito represivo Camps.

El hecho conocido como “La Noche de los Lápices” representa un acontecimiento muy significativo en los jóvenes que conmemoran todos los años este día y recuerdan en él, a cientos de adolecentes víctimas del terrorismo de Estado.

En el año 2014 se instituyó mediante la Ley Nº 27.002 el Día Nacional de la Juventud, en conmemoración a ese grupo de estudiantes detenidxs desaparecidxs. La Ley que promueve la incorporación de esta fecha en el calendario escolar, busca recordar y reivindicar las luchas estudiantiles por la conquista de derechos y homenajear a lxs estudiantes desaparecidxs durante la última dictadura cívico militar.